martes, 24 de marzo de 2015

El Árbol de las Cualidades

Quiero compartir con ustedes esta propuesta de actividad diseñada por el maestro Santiago Moll, la cual adapté a las necesidades de mi grupo resultando en una grata experiencia.


"Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces; pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir como hermanos." Martin Luther King.

Actualmente el panorama social es sumamente complejo, y la sana convivencia entre los individuos es una prioridad para el sistema educativo nacional, pero es importante señalar que un ser humano debe de estar bien con sigo mismo antes que con los demás,  por lo tanto, el premiar el autoconocimiento del educando resulta en una tarea significativa.

Al implementar esta actividad dentro del aula en primera instancia, el docente desarrolla junto a los alumnos un pequeño ejercicio en el cual se señalarán alrededor del dibujo de un árbol  las cualidad que ellos como personas poseen (esto puede ser en la pizarra o en una hoja de papel fotocopiada), puntualizando que las cualidades son las características positivas propias e innatas de un ser humano, el docente parte de este esquema en común y sin tomar en cuenta las opciones que se repiten.

Es importante mencionar que  con el tiempo el bagaje emocional referente a las cualidades de los alumnos puede aumentar.


Posteriormente, el docente entrega  a los alumnos el dibujo impreso de un árbol como el siguiente, en el cual deberán anotar su nombre ya sea en la base del árbol o en el tronco del mismo, para después darle color según el gusto de cada quien, bajo la premisa que cada uno de los dibujos será la representación de su autor; esto con el objetivo de que cada árbol sea único.

Una vez concluida lo anterior, el docente entrega  a cada alumno un juego de plantillas representando hojas de un árbol como las siguientes, (el número de plantillas pueden iniciar con solo unas pocas para ir aumentando gradualmente) en mi experiencia se entregó cuatro plantillas a cada alumno.

Dentro de cada plantilla el alumno debe anotar una de las cualidades señaladas en el dibujo del primer ejercicio, ésta cualidad deberá ir mejor con la personalidad del mismo alumno, para después pegarla al árbol.

Es importante puntualizar que conforme el autoconocimieto y el bagaje emocional del alumno aumente, la cantidad de plantillas que éste adhiera a su árbol lo harán proporcionalmente de la misma forma, ante esto el docente debe considerar que las cualidades no sean repetidas, o disminuya el número de cualidades ya listadas.

¿Cuál es la finalidad de la actividad "El Árbol de las Cualidades"?

  • El alumno aprende el vocabulario referido a las cualidades personales.
  • El alumno aprende a definirse a sí mismo y a reflexionar sobre cuáles son las cualidades que mejor lo definen.
Este es el link para descargar las plantillas.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario